NATURE BY HUMANS

WORK IN PROCESS (2019)

Una tarde me puse a coser un cinturón de tela con seis bolsillos, pensado para engancharse entre el pantalón y el calzoncillo.  Un cinturón como este había sido secuestrado en la aduana aero portuaria de Mexico. Alguien había ideado y ejecutado esta manualidad con el fin de transportar y traficar colibríes.


La idea de Naturaleza es una construcción cultural. Vivimos en un planeta culturizado y hay pocos lugares que no hayan sido intervenidos por el hombre, por sus acciones o, simplemente, por su mirada. Manipulamos continuamente: “Desmalezamos” un terreno para poder parquizarlo, y luego a eso lo llamamos “naturaleza”. Si hay una montaña construimos un centro de esquí o cortamos sus laderas con rutas y autovías. 

Este proyecto nace con la intención de confrontar con la artificialidad de aquello que nosotros conocemos como natural. Animales embalsamados apilados en un sótano, paisajes de ensueño realizados digitalmente, ríos muertos, objetos para traficar vida silvestre, dibujos y bitácoras de viajes forman parte de Naturaleza por Humanos. Como si fuera una oda a la creación del hombre, las imágenes cuestionan la herencia de una difusa visión antropocéntrica, donde  aquello que llamamos “naturaleza” deja de ser armonía entre los seres que habitan este planeta, forzada a doblegarse para satisfacer las exigencias, los deseos y caprichos más subjetivos de los hombres.